La familia de Osvaldo Bustos - Historia familiar
Rafael Casimiro Bustos
 

Rafael Casimiro Bustos

Un relato común de Rafael es el siguiente: ¿Sabe que pasó el 4 de marzo de 1811? El cuerpo de mariano Moreno envuelto en una bandera inglesa fue arrojado al mar. Para seguidamente preguntar de nuevo: ¿Y sabe que pasó el 4 de marzo de 1922? Nací yo.

Hijo de María Angelina Platé y de Rafael Bernardo Bustos, su niñez transcurrió donde nació, en Barrio Firmo hoy conocido Barrio Bustos, famoso por encontrarse allí la sede del Club Atenas, múltiple campeón de baloncesto argentino.

Sus padres venían de enviudar, razón por la cual tuvo hermanos y medio hermanos. Difícil fue siempre conocer de su niñez que se imagina complicada en su relación con Vidal. Epifania y Sara Josefina si formaron parte de su vida familiar hasta que estas fallecieron.

Su padre Rafael Bernardo Bustos trabajó en la Córdoba Electric Light and Power Co. (Cía. Luz y Fuerza de Córdoba, creada con la inauguración de la Usina casa Bamba, el 29 de noviembre de 1897). Ingresó a esa empresa el 18 de septiembre de    en el Taller de Transformadores que existía en el predio de Humberto Primo y Tucumán. Cuando se produjo el traspaso al estado provincial del servicio del servicio eléctrico de la provincia de Córdoba, esto vino acompañado de unificaciones de tareas por lo que fue trasladado al taller existente junto a la Central de la calle Mendoza, hoy conocida como Vieja Usina.

Años mas tarde el taller es el que se traslada a unas instalaciones existentes en Villa Revol. Después de numerosas gestiones encabezadas por el entonces jefe Antonio Blanquer llega el hasta ahora último destino en la Av. Madrid de Villa Revol,  junto al club Sociedad Mutual Unión Eléctrica - S.U.E.

Contrajo enlace civil el día 23 de septiembre de 1953 con el amor de su vida, Irma Cecilia Vaca. El 26 del mismo mes cumplieron con la ceremonia religiosa en la Iglesia Corazón de María del Barrio Alta Córdoba.

Después de dos intentos fallidos, el 5 de noviembre nació Osvaldo, que se convertiría en el hijo único merecedor de todos los cuidados y expectativas.

Con el paso de los años alcanzó la subjefatura del Taller de Transformadores que por entonces comandaba "el gringo" Marenghi.

Rivero, el maestro Córdoba, Bosque, Urdániz, Soto, el Ing. Sixto Ceballos, Facta, Laurentis, y muchos mas fueron sus compañeros de trabajo.

El 18 de Abril de 1980 fue su último día de trabajo en la Epec. Curiosamente en esa misma semana ingresaba a la Empresa su hijo Osvaldo.

Ya jubilado se dedicó a los quehaceres de la casa y del barrio. La plaza lo vió pintando con cal los árboles, barriendo y arreglando sus jardines. La capilla también mereció su atención ya que varias plantas eran cuidadas con esmero.

En la esquina de Tres Arroyos y Pehuajó, se le ocurrió poner un par de letreros que le hicieron olvidar en la vejez, lo mucho que había hecho en su vida. En uno están las calles del barrio que corren norte - sur, en el otro las que lo hacen este - oeste. Un servicio a la comunidad de Jardín del Pilar del que se siente orgulloso.

En 1995 se casa su hijo.

El 15 de octubre de 1997 quedó viudo cuando luego de una larga y dolorosa enfermedad falleció su querida esposa Irma Cecilia. De pronto la soledad fue su permanente compañera.

El 8 de Julio de 2000 se recibe de abuelo con la llegada de Iñaki Rafael. Mas adelante, el 3 de Febrero de 2004 se suma Angelina Micaela.

 
casacba2.gif (1479 bytes) a casa Arriba